Instituto Nacional Forestal Teléfonos: 22330015

“QUE ESTABLECE LOS PRECIOS DE REFERENCIA PARA LA APLICACIÓN DEL PAGO ÚNICO POR DERECHO DE APROVECHAMIENTO DEL RECURSO FORESTAL”

INSTITUTO NACIONAL FORESTAL (INAFOR), CO-DIRECCIÓN FORESTAL, En la ciudad de Managua a las diez y cinco minutos de la mañana del día lunes veintinueve de octubre del año dos mil dieciocho.

                                                                                                       CONSIDERANDO

                                                                                                                     I

Qué, la Ley No. 854, “Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política de la República de Nicaragua” en su artículo décimo primero relacionado a la reforma del artículo 60 Cn establece que los nicaragüenses tienen derecho de habitar en un ambiente saludable, así como la obligación de su preservación y conservación. El bien común supremo y universal, condición para todos los demás bienes, es la madre tierra; ésta debe ser amada, cuidada y regenerada… debemos proteger y restaurar la integridad de los ecosistemas, con especial preocupación por la diversidad biológica y por todos los procesos naturales que sustentan la vida. Dentro del mismo cuerpo de ley en su artículo vigésimo segundo relacionado a la reforma del artículo 102 Cn, establece que los recursos naturales son patrimonio nacional. La preservación del ambiente y la conservación, desarrollo y explotación racional de los recursos naturales corresponden al Estado.

                                                                                                                   II

Qué, la Ley No. 947 “Ley de Reforma Parcial a la Ley No. 290, Ley de Organización Competencia y Procedimiento del Poder Ejecutivo, a la Ley No. 462, Ley de Conservación Fomento y Desarrollo Sostenible del Sector Forestal, y a la Ley No. 862 Ley Creadora del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria”, establece que el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), bajo la rectoría sectorial de la Presidencia de la República, es un ente de Gobierno descentralizado, con personalidad jurídica propia, autonomía funcional técnica y administrativa, patrimonio propio y con capacidad en materia de su competencia; INAFOR es el ente encargado para la administración, protección, conservación, fomento, manejo y aprovechamiento sostenible de los bosques, y Sistemas Agroforestales; así como la restauración de las tierras de vocación forestal, según la legislación forestal vigente. De igual forma al INAFOR le corresponde la creación de instrumentos administrativos y normativos que orienten y regulen el manejo forestal del país.

                                                                                                                 III

Qué, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, mediante Decreto Ejecutivo No. 69-2008, publicado en La Gaceta  Diario Oficial No. 3 del 07 de enero 2009, ha definido la Política Nacional de Desarrollo Sostenible del Sector Forestal de Nicaragua, siendo uno de sus principios rectores la protección del ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales que contribuyan directa e indirectamente al mejoramiento de la calidad de vida, seguridad alimentaria y reducción de la pobreza de la familia nicaragüense.

                                                                                                                 IV

Qué, se hace necesario actualizar y modernizar el marco jurídico existente en materia forestal, con el fin de que sea un instrumento que coadyuve a la conservación, fomento y desarrollo sostenible del recurso forestal en armonía y coherencia con lo establecido en la Política Nacional de Desarrollo Sostenible del Sector Forestal de Nicaragua, y de acuerdo con lo establecidos en los  artículos 48 y 49 de la Ley No. 947, Ley de Reformas a la Ley No. 290, Ley de Organización y Procedimiento del Poder Ejecutivo y la 462, Ley de Conservación, Fomento y Desarrollo Sostenible del Sector Forestal, el cual establece un pago único por derecho de aprovechamiento de los productos forestales maderables y no maderables extraídos de bosque natural el que se fijara en un seis por ciento (6%) del precio del mismo, el cual será establecido periódicamente por el INAFOR, con la finalidad de conservar, proteger y restaurar los recursos forestales no maderables y la biodiversidad de los ecosistemas, prevenir la erosión de los suelos y lograr un manejo sostenible de esos recursos.

                                                                                                                 V

Qué, la Ley No. 822, “Ley de Concertación Tributaria” en su artículo 284 establece un pago único por derecho de aprovechamiento por metro cúbico extraído de madera en rollo de los bosques naturales, el que se fija en un seis por ciento (6%) del precio del mismo. Por su parte, el Decreto Ejecutivo No. 01-2013 relacionado al Reglamento de la Ley No. 822, “Ley de Concertación Tributaria” en su artículo 184 referente al pago único sobre extracción de madera. Para efectos del artículo 284 de la LCT, establece que el pago único por derecho de aprovechamiento establecido por el párrafo primero en sustitución del pago por aprovechamiento fijado por el artículo 48 de la Ley No. 462, “Ley de Conservación, Fomento y Desarrollo Sostenible del Sector Forestal”.

                                                                                                                VI 

Que el Reglamento de la Ley No. 462 “Ley de Conservación, Fomento y Desarrollo Sostenible del Sector Forestal” en su artículo 88  expresa que los beneficiarios de permisos de aprovechamiento forestal de productos forestales provenientes del bosque natural, deben pagar por los derechos de aprovechamiento, el 6% del precio o valor de referencia. Que el artículo 89 del mismo cuerpo de ley indica que para fines de establecer los valores de referencia se establecerán categorías en las cuales se agruparan las especies forestales para facilitar la aplicación del 6% estableciendo precios razonables de mercado de las diferentes categorías.

                                                                                                                VII

Qué, el artículo 90 del Decreto 73-2003, Reglamento de la Ley Forestal, indica que la publicación de los precios o valores de referencia, se harán una vez al año, durante los meses de septiembre y octubre, entrando en vigencia a partir del primero de noviembre del año en curso. En caso de no publicarse nuevos valores en la fecha establecida continuarán en vigencia los del período anterior para el siguiente año.

                                                                                                      POR TANTO

En base a las consideraciones hechas, disposiciones legales señaladas y con fundamento a los artículos 11 y 22 de la Ley No. 854, “Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política de la República e Nicaragua” en el artículo 60 de la Constitución Política de Nicaragua; Ley No. No. 947 “Ley de Reforma Parcial a la Ley No. 290, Ley de Organización Competencia y Procedimiento del Poder Ejecutivo, a la Ley No. 462, Ley de Conservación Fomento y Desarrollo Sostenible del Sector Forestal, y a la Ley No. 862 Ley Creadora del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria”; Ley No. 462, Ley de Conservación, Fomento y Desarrollo Sostenible del Sector Forestal; Reglamento a la Ley de Conservación, Fomento y Desarrollo Sostenible del Sector Forestal (Decreto 73-2003);  la suscrita Codirectora Forestal (INAFOR).

                                                                                                      RESUELVE

Apruébese la Resolución Administrativa que establece los precios de referencia para la aplicación del pago único por derecho de aprovechamiento  del recurso forestal, conforme a los artículos siguientes;

Artículo 1.- Establézcase el pago único por derecho de aprovechamiento por metro cúbico extraído de madera en rollo, el que se agrupará conforme las categorías siguientes:

Categoría A:

Nombre Común Nombre Científico
01 Ñámbar, Cocobolo, Granadillo Dalbergia retusa
02 Granadillo Dalbergia tucurensis

Categoría B:

Nombre Común Nombre Científico
01 Guayacán Guaiacum sanctum L.
02 Nogal Juglans olanchana

 

Categoría C:

Nombre Común Nombre Científico
01 Cedro macho Carapa guianensis
02 Cortez Tabebuia chrysantha
03 Coyote Platymiscium pinnatum
04 Falso Roble Tabebuia rosea
05 Laurel Cordia alliodora
06 Manú, Palo de piedra Minquartia guianensis Aubl.
07 Mora Maclura tinctoria
08 Quita calzón Astronium graveolens

 

Categoría  D:

Nombre Común Nombre Científico
01 Areno blanco Schoepfia vacciniiflora
02 Areno Laetia procera
03 Areno amarillo Homalium racemosum
04 Camíbar Copaifera aromatica Dwyer
05
Carolillo
Ormosia coccinea (Aubl.) Jacks.

 

06 Cedro dulce, Cedro cucula Cedrela tonduzii
07 Frijolil1o Lonchocarpus rugosus
08 Genízaro Albizia saman
09 Guanacaste blanco Albizia caribaea
10 Guanacaste  de oreja, Guanacaste negro Enterolobium cyclocarpum
11 Guapinol Hymenaea courbaril L.
12 Guayabón Terminalia oblonga
13 Kativo Prioria copaifera Griseb
14 Níspero Manilkara chicle
15 Panamá Sterculia apetala   
16 Pansuba Lecythis ampia
17 Rosita Sacoglottis trichogyne
18 Santamaría Calophyllum brasiliense var. rekoi

Categoría E:

Nombre Común Nombre Científico
01 Pino Pinus maximinoi,    Pinus tecunumanii, Pinus oocarpa, Pinus caribaea y     Pinus patula y otros de la misma familia.

Categoría F:

Nombre Común Nombre Científico
01 Acetuno, Aceituno Simarouba glauca
02 Alcanfor Protium panamense
03 Anona Annona purpurea
04 Barazón Hirtella triandra
05 Bimbayan, Chicharrón blanco Rehdera trinervis
06 Botarrama / Manga larga Vochysia ferruginea
07 Comenegro Dialium guianense
08 Concha    de cangrejo Dendropanax arboreus
09 Helequeme Erythrina hondurensis Standl
10 Espavel Anacardium excelsum
11 Espino de playa Pithecellobium dulce
12 Gavilán Pentaclethra macroloba
13 Guaba Inga densiflora
14 Guachipilín Diphysa robinioides
15 Guácimo de ternero Guazuma ulmifolia Lam.
16 Guácimo blanco Goethalsia meiantha
17 Guácimo de molenillo Luehea seemannii Triana & Planch      
18 Guayabillo Myrcianthes fragans
19 Hoja tostada Licania arborea
20 Jagua Genipa caruto
21 Javillo Hura crepitans
22 Jiñocuabo Bursera simaruba
23 Kerosén Tetragastris panamensis
24 Lagarto Zanthoxylum belizense
25 Liquidámbar Liquidambar styraciflua L.
26 Madero negro Gliricidia sepium
27 Madroño Calycophyllum candidissimun (Vahl) DC.
28 Mandagual/ Brasil blanco/  Chocuabo Caesalpinia velutina
29
Mano de león
Schefflera nicaraguensis

 

30 Muñeco Cordia bicolor
31 Nancitón Hyeronima alchorneoides Allemao
32 Nacascolo Caesalpinia coriaria
33 Ñámbaro blanco Aspidosperma megalocarpon
34 Ojoche Brosimum alicastrum Swartz
35 Ojoche blanco Brosimun guianensis
36 Palo de agua Vochysia guatemalensis
37 Peine   mico/Tapa botija Apeiba membraceae
38 Pellejo de vieja Lonchocarpus phaseolifolius
39 Pronto alivio Guarea grandifolia D.C
40 Quebracho Pithecellobium arboreum
41 Sangre grado Pterocarpus rohrii
42 Tololo Guarea glabra Vahl.
43 Talalate Gyrocarpus americanus
44 Tempisque Sideroxylum capiri
45 Zapote Pouteria sapota

Categoría  G:

Nombre Común           Nombre Científico
01 Otras especies Serán  incluidas según las necesidades del caso.

Artículo 2.- Los precios de referencia para la aplicación de la tasa de aprovechamiento forestal por metro cúbico de madera en rollo para las categorías definidas en el acuerdo primero, son los siguientes:

Categoría  A: La cantidad de un mil, ciento veintisiete dólares con punto cero seis centavos de dólar (U$ 1,127.06).

Categoría  B: La cantidad de doscientos cuarenta y ocho dólares con once centavos de dólar (U$ 248.11).

Categoría C: La cantidad de ciento seis dólares con cuarenta centavos de dólar (U$ 106.40).

Categoría  D: La cantidad de Setenta y nueve dólares con treinta centavos de dólar (U$79.30).

Categoría  E: La cantidad de Setenta y dos dólares con sesenta y nueve centavos de dólar (U$ 72.69)

Categoría  F: La cantidad de Cincuenta y seis dólares con sesenta y cinco centavos de dólar (U$ 56.65).

Categoría G: La cantidad de Cuarenta y nueve dólares con sesenta y seis centavos de dólar (U$ 49.66).

Artículo 3.- Se establece como precio de referencia para la aplicación de pago por derecho de aprovechamiento por Tonelada métrica de leña la cantidad de veintitrés dólares con tres centavos de dólar (U$ 23.03) y por Tonelada métrica de carbón, la cantidad de treinta dólares con cuatro centavos de dólar (U$ 30.04).


Artículo 4.- 
Se establecen precios de referencia para el metro cúbico de madera en rollo de especies en veda, producto del corte autorizado por la instancia correspondiente para evitar el peligro de afectaciones a la vida humana o su patrimonio y árboles caídos, muertos, sumergidos en ríos y   lagos o afectados por fenómenos naturales, siendo necesario en estas situaciones establecer los precios de referencia siguientes:

categoría Especial  1: La cantidad de trescientos catorce dólares con trece centavos de dólar (U$ 314.13)

Nombre Común Nombre Científico
01 Cedro Real Cedrela odorata
02 Caoba del Atlántico Swietenia macrophylla King.
03 Caoba del Pacifico Swietenia  humilis
04 Pochote Pachira quinata
05 Almendro Dipteryx panamensis

 

Categoría  Especial 2: La cantidad de ciento cincuenta y cuatro dólares con ochenta y dos centavos de dólar (U$ 154.82).

 

Nombre Común Nombre Científico
01 Ceiba Ceiba pentandra

 

Artículo 5.- Los precios de referencia de la madera establecidos en la presente Resolución Administrativa mantendrán su equivalencia en Córdobas al tipo de cambio oficial establecido por el Banco Central de Nicaragua a la fecha en que se realice el pago.

Articulo 6.- Deróguese la Resolución Administrativa DE 55-2015, emitida a las cuatro y treinta minutos de la tarde del día veintiocho de Octubre del año dos mil quince y cualquier otra Resolución Administrativa, Circular o Disposición Administrativa que se le oponga.

Artículo 7.- La presente Resolución será revisada anualmente conforme lo establecido en el marco legal, entrará en vigencia a partir del día uno de noviembre del presente año dos mil dieciocho; sin perjuicio de su posterior publicación en la Gaceta Diario Oficial.

Artículo 8.- La presente Resolución Administrativa es de obligatorio cumplimiento para todas las personas naturales y jurídicas que se dediquen a cualquier actividad forestal en el territorio nacional. Publíquese en la página web Institucional y póngase de inmediato en conocimiento y cúmplase.-

La misma ya se mando a publicar en la Gaceta.

                                                                                                      Co-Dirección Forestal

 

 

 

 

 

 

 

 

error: Este Contenido esta Protegido Inafor !!
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.