|
Con el objetivo de analizar los avances logrados alrededor de las actividades planificadas para este año, funcionarios del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) del Poder Ciudadano, se reunirán en los próximos días con organizaciones comunitarias coejecutoras que realizan proyectos.
Organizaciones como el Centro de Investigación Socioambiental-Uraccan, Asociación de Municipios de Rivas, Asociación de Municipios de Nueva Segovia y los gobiernos municipales de esas localidades, en conjunto con INAFOR impulsan y elaboran planes de ordenamiento forestal para sus comunidades.
También planifican actividades forestales de acuerdo al uso de la tierra.
El INAFOR tiene como una de sus prioridades el Ordenamiento Forestal, que se lleva a cabo por medio de actividades como por ejemplo, la reforestación y el establecimiento de áreas de aprovechamiento de madera. El primer paso consiste en ubicar en el mapa las áreas de trabajo para luego planificar estas actividades y ejecutarlas.
A fin de dar cabida al Ordenamiento Forestal como una prioridad, se formulan Planes de Ordenamiento Forestal que garanticen la planificación del uso adecuado de las tierras de vocación forestal.
En primera instancia, estos planes se impulsaron en las zonas con mayor masa boscosa, es decir, las Regiones Autónomas Atlántico Norte y Sur, Nueva Segovia, y el municipio San Francisco Libre de Managua.
Procedimiento a seguir
Durante la reunión con los coejecutores, cada uno expondrá los avances obtenidos en sus productos, pero también tendrán la oportunidad de presentar los problemas enfrentados y las respectivas propuestas para resolverlos; o bien, las inquietudes que pudieron surgir durante el proceso de ejecución.
Este encuentro servirá al área de Ordenamiento Territorial como un elemento para medir el progreso de las ejecuciones en los diversos territorios, así como para tomar en cuenta los retos que podrían enfrentarse en próximos proyectos a implementar.
|